home
entorno
region
 
cortijo
parque
actividades
 
talleres
blog
enlaces
 
ecologia
mapas
contacto
   
reservas online
   
 
 
Casa rural de las energías renovables  
El Cortijo El Campillo es una casa rural ecológica, comprometida con su entorno. En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ofrecemos un espacio con el mínimo impacto posible utilizando energías renovables y materiales naturales.

Como logotipo hemos elegido una rama de azufaifo.
El azufaifo es un arbusto muy anciano que proviene de los tiempos anteriores a la separación de los continentes. Se encuentra en zonas con condiciones climáticas muy extremas y muy difíciles.
Debajo de su superficie que se puede extender hasta más de 5 metros de diámetro se constituye un ecosistema entero que alberga a innumerables especies de flora y fauna: roedores, aves, serpientes, ranas, escarabajos, mariposas,...
El azufaifo ofrece a todos ellos un espacio para vivir.

El Cortijo el Campillo también es un pequeño ecosistema en el "desierto", que hemos creado con el proyecto de ofrecer un espacio a sus visitantes, cada uno con su historia y camino… un espacio de libertad y harmonía para estar, para disfrutar y para SER.

Para la construcción nos hemos guíado por la sabiduría de la arquitectura tradicional: techos altos, ventilación cruzada y buen aislamiento mantienen la casa perfectamente fresca en verano con ventiladores en todas las habitaciones, prescindiendo del aire climatizado. Hemos optado por materiales sostenibles y naturales: como alternativa al cemento hemos usado “canabric” – un adobe de cal con granulado de cáñamo. Hemos conseguido un buen aislamiento térmico con cámara de aire con relleno de granulado de cáñamo para sustituir al poliuretano y con doble cristal en las ventanas y puertas, que son tratadas con pigmentos de nogal y barniz a base de agua. Para los suelos se han elegido losas de barro de toda la vida igual que para las bovedillas de los techos. Hasta en los tejidos hemos elegido ropa de cama y toallas de cien por cien algodón.

El agua caliente sanitaria se calienta con una instalación de colectores solares, que además calienta la calefacción de suelo radiante en invierno. Esta agua caliente además apoya a lavavajillas y lavadora, lo que permite ahorrar energía. Todas las bombillas son de bajo consumo. Nuestra instalación de energía solar fotovoltaica produce la cantidad de energía eléctrica que se necesita en nuestra casa rural, aunque la conectamos con la red eléctrica para prescindir de baterías, que suelen contener líquidos contaminantes.

El agua juega un papel muy importante en un sitio tan desértico como el nuestro: un camion nos trae el agua de la sierra. Lo almacenamos en un aljibe., por eso lo usamos muy concientemente. Todos los desagües del fregadero y de las duchas y las aguas pluviales que se recogen van al riego de nuestras plantas, igual que los aguas residuales, que pasan por una depuradora biológica de 4 cámaras antes de regar a nuestros arboles.

Nuestra filosofía es de participar en la creación de un Futuro Justo para todos. Por eso colaboramos con diferentes ONGs: Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Médicos sin Fronteras, GREENPEACE y UNICEF.

Quien viene a nuestra casa rural puede meramente disfrutar de estar en un sitio maravilloso privilegiado sin perjudicar demasiado al medio ambiente, o aprovechar para descubrir nuevas soluciones ecológicas como por ejemplo nuestra cocina solar y horno solar. Ponemos a vuestra disposición informaciones sobre todos estos temas y damos talleres de formación en energías renovables.

En El Campillo hasta las propias energías del visitante pueden renovarse: la ubicación en plena naturaleza permite desconectarse totalmente en un espacio sereno y harmónico con su entorno.

Como reconocimiento hemos recibido el Galardón de Desarrollo Sostenible - GADS 2010 que se entrega a una sola empresa por Parque Natural en Andalucía a través de la Fundación Andanatura.Cada año se concede este galardón a iniciativas empresariales o de asociaciones, que contribuyan al desarrollo socioeconómico sostenible del Parque Natural.

Además estamos en fase de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. La CETS  tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa y significa un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible.
   
© fotos: a.jung I m.aufranc